Buscar en este blog

5. ¿Existe Dios? ¿Cual es la razón de nuestra existencia? ¿Por qué hay vida?


A lo largo de la historia el tema de la existencia de Dios ha ocasionado mucha controversia. En nuestro tiempo, este tema parece haberse dejado de lado y se le ha restado importancia probablemente porque vivimos en una sociedad principalmente atea o cuando menos laica. Pero si somos sinceros, tener  conocimiento acerca de la existencia o no existencia de Dios es un tema de vital relevancia. Si tuviésemos la certeza de que Dios existe, nuestra perspectiva del mundo cambiaría significativamente y, en contra posición, si tuviésemos la certeza de que no existe, aparecerían ante nosotros serios problemas en asuntos tan esenciales como lo son el sentido de la vida y la justicia. El objetivo de esta disertación es el de dar argumentos lógicamente deducibles a favor de la existencia de Dios; al tiempo que se rebatirán los contraargumentos más comunes en contra de esta postura.

Aunque existen otros argumentos, el argumento principal que utilizaremos para sustentar la existencia de Dios recibe el nombre de argumento cosmológico. Este argumento ha sido presentado tanto por filósofos antiguos como por filósofos contemporáneos a través de un razonamiento lógico deductivo. No obstante, en la actualidad el argumento cosmológico ha dado un paso adelante gracias a los recientes descubrimientos astronómicos, los cuales han mostrado que el universo (cosmos) comenzó a existir hace aproximadamente 14.000 millones de años. Según la ciencia, en ese instante, más conocido como “Big Bang”, empezaron a existir el espacio, la materia, la energía y el tiempo.

A continuación, vamos a exponer dos versiones diferenciadas del argumento cosmológico: en primer lugar la versión Kalam y, en segundo lugar, la versión leibniziana. La versión Kalam parte del comienzo del universo a través de la premisa inicial por la cual toda cosa que empieza a existir tiene una causa de su existencia y, dado que el universo empezó a existir, deducimos que el universo tiene una causa de su existencia. Por otro lado, la versión leibniziana parte de la contingencia del universo. Decimos que el universo es contingente porque la causa de su existencia está fuera de sí mismo y, en tal caso, su existencia es contingente. En ese sentido, la premisa inicial de la versión leibniziana, también conocida como principio de razón suficiente de Leibniz, afirma que todo lo que existe tiene una explicación de su existencia; o bien en la necesidad de su naturaleza o bien en una causa externa y, puesto que el universo es contingente (no puede tener la explicación de su existencia en la necesidad de su naturaleza), deducimos que el universo tiene la explicación de su existencia en una causa externa. Ambas versiones son argumentos deductivos lógicamente válidos, es decir, aceptadas las premisas, la conclusión se sigue necesariamente. Como consecuencia de estas dos versiones del argumento cosmológico deducimos que el universo tuvo una causa y, ya que en el comienzo no existían ni el espacio, ni la materia, ni la energía, ni el tiempo, esta causa debe ser a-espacial, inmaterial, omnipotente, sin comienzo y eterna. Asimismo, dado que el universo está gobernado por leyes inteligentes, la causa del origen del universo también debe ser inteligente (omnisciente). Todos estos atributos encajan en la definición de lo que los teístas llaman Dios. Por tanto, la causa del universo es Dios y es una causa necesaria y sin comienzo.

Uno de los contraargumentos más habituales en contra de la existencia de Dios es afirmar que el universo se causó a sí mismo en el momento del “Big Bang”, pero este argumento es contradictorio, porque para que el universo pudiera causarse a sí mismo debería existir antes que sí mismo, y eso es imposible. Lo que nosotros afirmamos es que todo lo que comienza a existir tiene una causa de su existencia, siendo necesaria una primera causa incausada.  Dios es, por tanto, la única causa incausada, es decir, que no tiene causa.

De igual manera, otro contraargumento muy utilizado es afirmar que aunque es cierto que hay muchas cosas del universo que no conocemos, a medida que la ciencia progrese se irán descubriendo y no necesitaremos afirmar la existencia de Dios para explicarlo. Este contraargumento suena convincente, hasta que nos planteamos los límites del conocimiento científico. Que la ciencia haya explicado muchas cosas en el pasado no quiere decir que la ciencia pueda explicarlo todo, ya que hay muchas cosas que quedan fuera del alcance del método científico. Hay personas que afirman que Dios es un invento de la mente humana para explicar todo aquello que se escapa a nuestro conocimiento. Es cierto que en el pasado se le atribuyó a dioses el ser la razón de muchas cosas inexplicables que la ciencia ha ido explicando posteriormente pero nosotros, al utilizar el argumento cosmológico, no nos estamos basando en lo que desconocemos sobre el universo sino que apelamos, precisamente, a aquello que sí conocemos del universo: que empezó a existir hace 14.000 millones de años.

Por todo ello, podemos concluir que en base al argumento cosmológico que acabamos de explicar, se deduce la existencia de Dios y, que los contraargumentos más comunes en contra de dicho argumento, o bien son contradictorios, o bien se apoyan en alguna forma de cientificismo (creencia injustificada en que la ciencia puede explicarlo todo) que convendría revisar, pues la ciencia sólo puede llegar a explicar aquello que esté al alcance de su método, pero no más. Y, ciertamente, en la sociedad actual es muy común creer que la ciencia puede explicarlo todo pero, ¿acaso puede la ciencia explicar el amor?, ¿puede la ciencia diferenciar entre el bien y el mal?, ¿puede la ciencia mostrarnos el sentido de la vida?, ¿puede acaso la ciencia explicar a Dios?


"Él les dijo: Lo que es imposible para los hombres, es posible para Dios."
Lucas 18:27


P.D. Este texto es una disertación realizada por mi hijo Isaac para su asignatura de Filosofía. Muchas gracias por todo lo que aprendí contigo, gorrión ;-)



Ahora vamos a abordar otra demostración. 

Para inferir la existencia de Dios, voy a responder a la siguiente pregunta: ¿de dónde procede la inteligencia? Tomemos como ejemplo la forma aerodinámica de las alas de las aves. Y claro, de todas las formas posibles, es curioso que las alas tengan la forma aerodinámica que permite el principio (inteligente) de sustentación de una aeronave. Entonces, mi razonamiento es el siguiente:

Premisa 1. La evidencia empírica muestra que un ave es capaz de volar gracias a la forma aerodinámica de sus alas. 
Premisa 2. La forma aerodinámica está en consonancia con el principio inteligente de sustentación de una aeronave. 
Conclusión: Las alas del ave contienen inteligencia.

Ahora, la pregunta es: ¿esa inteligencia intrínseca en el ala aerodinámica la tiene el ave por sí misma o proviene de fuera? Claramente proviene de fuera, proviene de algo externo al ave (o a la aeronave). Supongo que estarás de acuerdo conmigo en que la tela de una araña está ahí con un propósito: cazar algún insecto. Y para cumplir ese propósito cuenta con una forma específica inteligente. Dado que la inteligencia intrínseca a la tela de araña no la tiene ella por sí misma sino que se la proporcionó la araña, deducimos que la tela de araña fue diseñada. Entonces, ¿te parece lógico pensar que la tela de araña haya sido diseñada pero el ala aerodinámica no? He encontrados personas que eventualmente aceptan que la tela de araña fue diseñada, pero no están dispuestas a aceptar que los ojos de la araña o el ala de un ave tambíen lo hayan sido. La demostración de la existencia de Dios como origen de la inteligencia no tiene porqué ser inductiva necesariamente sino que también podemos deducir la existencia de Dios por eliminación de entre las diferentes opciones. 
Veamos: respecto al origen de la inteligencia, simplificando, podríamos decir que tenemos las siguientes opciones:

0. La inteligencia proviene de una opción desconocida. 
1. La inteligencia proviene de la nada. 
2. La inteligencia proviene de la evolución. 
3. La inteligencia proviene del caos. 
4. La inteligencia proviene de Dios.

Bien, la opción 0 es la posición agnóstica. El agnóstico afirma dogmáticamente que no se puede conocer. Si nos plantásemos en esta opción, se acabaría el debate. Así pues, prosigamos. Ahora, si descartamos que la inteligencia provenga de la nada por el principio ex nihilo nihil fit, reducimos el problema a 3 opciones. Vamos pues por la opción 2: la teoría evolutiva puede ser correcta sin que por ello la opción de una Creación inteligente se vea invalidada. Te lo explico con un ejemplo: los teléfonos móviles cada vez son más avanzados gracias a que van evolucionando, pero cada nuevo teléfono móvil es creado. Luego la evolución y la creación no son mutuamente excluyentes. La Creación explica la existencia del móvil y la evolución explica cómo cambian los móviles con el paso del tiempo. Así, la evolución es aquel mecanismo o proceso de cambio por el cual los seres vivos se adaptan al medio transmitiéndolo a las generaciones posteriores a través de la genética. La inteligencia también podría adaptarse en los seres vivos mediante el mecanismo de la evolución, pero eso no significa que no haya sido creada. Entonces, si la evolución es el mecanismo de cambio, ¿ sería lógico pensar que pudiera ser el origen de la inteligencia un mecanismo o proceso de cambio evolutivo? No lo parece, como explico en el siguiente ejemplo: la voz surge a través de un proceso (mecanismo) de vibración de las cuerdas vocales; ahora, si yo te digo que que creo en Dios, ¿tú dirías que el origen de mi creencia en Dios viene de mis cuerdas vocales? No, obviamente el origen del mensaje es mi mente y no el mecanismo con el que se transporta mi mensaje por el aire. Si te lo comunico por teléfono, ¿dirías que el origen de mi mensaje es el proceso por el cual el mensaje es transportado por las ondas electromagnéticas? Para que el origen de la inteligencia fuese la evolución es necesario que la evolución en sí misma esté gobernada por leyes inteligentes, como efectivamente así es: Las Leyes de Mendel. Pero en tal caso estamos obligados a probar de dónde procede la inteligencia que gobierna las citadas leyes evolutivas lo que nos lleva necesariamente a inferir la existencia de una Inteligencia sobre la que se sustentarían las mismas. 

La evolución se basa en cambios genéticos que se transmiten del progenitor a sus crías. Por tanto, la genética estudia la transmisión hereditaria a partir de los genes, los cuales transportan en el ADN (código o lenguaje sumamente complejo) una información enorme a las generaciones futuras. En toda transmisión de información existen 4 elementos: 

1. El emisor de la información. 
2. La información emitida y su código o lenguaje para ser descifrado. 
3. El medio por el que se transmite. 
4. El receptor de la información. 

Por ejemplo, si yo te llamo por teléfono para decirte que conozco los principios de la genética, tenemos que: 

1. El emisor soy yo. 
2. La información emitida es: "yo conozco los principios de la genética" en un código o lenguaje llamado español y que ambos somos capaces de descifrar porque lo hemos aprendido. 
3. El medio transmisor es el cable telefónico o, si es una llamada mediante teléfono móvil, el medio sería el aire. 
4. El receptor de la información eres tú. 

Entonces, la pregunta es la siguiente: Si en el caso de la transmisión genética, el receptor (4) de la información es un nuevo ser que será engendrado en un futuro, la información son las características hereditarias (2) que tendrá ese nuevo ser (raza, características físicas, sexo, etc. escritas un código de letras sumamente complejo llamado ADN) y el medio transmisor (3) es la célula, ¿Quién fue el emisor (1) de la información que se incorporó en el primer ADN del primer ser vivo? y ¿de dónde proviene la inteligencia que se escribió en dicho código genético? Por todo ello concluímos que la evolución en modo alguno explica la existencia de la inteligencia. Mas bien al contrario, la inteligencia estaría en el origen de la evolución. 

Sigamos pues por la opción caos. Las matemáticas han demostrado que los sucesos aleatorios y caóticos también obedecen a leyes estadísticas inteligibles. Por tanto, parece razonable pensar que la inteligencia provenga de una Inteligencia Suprema Creadora. Y lo cierto es que las pruebas empíricas apoyan esta tesis ya que, efectivamente, la inteligencia impregna toda la Creación. Para corroborar lo anterior, me baso en primer lugar en la gran predictibilidad que tienen las Leyes de la Física. Las Leyes de Newton y de la Gravitación Universal permiten predecir la posición, la trayectoria y la masa de los cuerpos más grandes del Universo, y obtener las causas que los originan. Asimismo, las Leyes de la Química, de la Termodinámica y del Electromagnetismo tienen un enorme poder de predicción sobre las causas que originan el estado concreto de los cuerpos más pequeños: las moléculas y las partículas atómicas. Finalmente, los sucesos aleatorios también se pueden predecir con maravillosa exactitud a partir de las Leyes de la Estadística. Los decimales del número PI (3.141592654...) se calculan mediante un procedimiento estadístico emulando sucesos aleatorios, dada su enorme precisión. Esto refuta aún más la posibilidad de que la inteligencia provenga del caos, puesto que incluso los sucesos aleatorios están gobernados con leyes inteligentes. 

Y de cierto sabemos que las leyes de la naturaleza son inteligentes por dos motivos: 
1. Se pueden transcribir en un lenguaje inteligible: el lenguaje matemático y, por tanto, contienen una inteligencia intrínseca. 
2. Transmiten conocimiento a la materia de forma inequívoca. Lo explicaré con un ejemplo: la segunda ley de Newton afirma que la fuerza es igual al producto de la masa por la aceleración: F=m·a. El peso es una fuerza de atracción de origen gravitatorio y por tanto proporcional a la masa multiplicada por la aceleración de la gravedad (g=9,81 m/s2): P=m·g. Eso significa que la fuerza con la que atrae la Tierra a una persona de 80 kg es de 784,8 N, mientras que la fuerza con la que atrae la Tierra a una persona de 40 kg es justamente la mitad: 392,4 N. La pregunta es: ¿Cómo sabe la Tierra que debe atraer a una persona con la mitad de fuerza que a la otra? ¿Cómo sabe qué persona pesa más y qué persona pesa menos? ¿Cómo sabe la Tierra la masa de cada persona? De hecho, la Tierra conoce la masa de TODOS los cuerpos del Universo, ¿cómo tiene ese conocimiento? Porque la segunda Ley de Newton es inteligente y por ella todos los cuerpos son informados sobre la masa exacta que contienen el resto de cuerpos celestes. En resumen, dado que hay razonables argumentos en contra de un origen de la inteligencia basado en el caos, en la evolución o en la nada, lo más plausible es reconocer lo que, por cierto, también es intuitivo para el hombre: que la inteligencia proceda de la Suprema Inteligencia de Dios, salvo que prefieras aferrarte dogmáticamente a la opción 0 desconocida o mágica. Personalmente, me decanto por no creer en la magia ni en la casualidad, y prefiero creer en la causalidad. Considero que esta demostración es suficiente para creer en la existencia de Dios. No obstante, también es posible abordar una argumentación para sostener inductivamente que la existencia de Dios es lógicamente posible y sumamente probable.


¿Cual es la razón de nuestra existencia? ¿Por qué hay vida?


Dios es eterno y es la razón de todo lo que existe. Veamos: Cómo se explica mi existencia? Muy sencillo: en mis padres. Si mis padres no se hubieran unido, yo no existiría. Y ellos están fuera de mí y son antes que yo. Y sin embargo, no escogieron nada de mí: ni mi estatura, ni el color de mis ojos, nada... Así pues, tuvo que ser otra cosa la que escogió mi ser. Entonces, la razón de mi existencia está fuera de mí y es antes de mí, y además está por encima de mis padres. En consecuencia, la razón de la existencia del hombre está fuera del hombre y es antes del hombre, y además es superior al hombre. Hay algo en el universo superior al hombre? Algo capaz de crear personas? Obviamente sí, de lo contrario no existiríamos.

Para deducir la existencia de Dios, os planteo el principio de razón suficiente de Leibniz, el cual reza así:
"Todo lo que existe tiene una explicación de su existencia o bien en la necesidad de su naturaleza o bien en una causa externa".

Nótese que esto es un principio cierto de la lógica que no se puede demostrar científicamente, y que fue expresado precisamente por un científico, filósofo y matemático. Y no por cualquier matemático, sino por Leibniz, padre del cálculo diferencial moderno.

Es bastante lógico, ¿no te parece?

Por ejemplo, la razón de mi existencia o está dentro de mí o está fuera de mí. No hay más opciones. Es decir, si en mi propia naturaleza no está el existir por mí mismo, entonces debo buscar la razón de mi existencia fuera de mí, pues soy un ser contingente. Ahora, si observamos a nuestro alrededor, el hombre no ha encontrado en todo el universo conocido nada que deba su existencia a sí mismo, que tenga la razón de su existencia dentro de sí, es decir, podríamos concluir que todo es contingente. Es decir, todo lo que se mueve (entendido como movimiento o cambio), es movido por otro.

Pero eso nos lleva a una contradicción y te lo explicaré con una anécdota: Cuando mi hija tenía 5 o 6 añitos y ya había aprendido a contar, se dió cuenta de que los números crecían y crecían sin parar, y yo le dije que era porque los números nunca se detenían y seguían avanzando y creciendo hasta el infinito. Si hay algo que me fascina tanto como la ciencia, es la claridad y la sencillez de los niños, así que le pregunté: Sofía, ¿entonces qué número es el infinito? a lo que ella respondió de inmediato: "el infinito es ninguno". También en esta ocasión, sé que Dios me respondió, por la fuente de la que lo infiero. Efectivamente, el infinito es ninguno, es decir, no existe. Y he aquí la contradicción: si todo lo que existe viene de otro ser anterior, que a su vez proviene de otro ser anterior, y eso nos lleva a una regresión hasta el infinito, entonces vendríamos de ninguno, es decir, de algo que no existe y, por tanto, tampoco nosotros existiríamos pues de la nada, nada surge. Entonces, concluimos que debe haber al menos un ser que tenga la razón de su existencia dentro de sí mismo y que sea la Primera Causa, el Primer Motor inmóvil. Y no hablo de un ser que se causa a sí mismo, sino de un Ser incausado, que es algo muy distinto. Un Ser que posee en sí mismo el Ser y Él mismo es la Razón de su existencia. El ser subsistente que sostiene y lo mueve todo, pero que Él mismo no es movido por nada.


A menudo sucede que no se avanza en el conocimiento de una determinada materia o disciplina porque se habla de cosas distintas. Para una mayor claridad de esta exposición acerca de la razón de nuestra existencia, tomaré la definición que aparece en la Wikipedia o en la RAE de los siguientes conceptos:
1. Sentido. Razón de ser, finalidad o justificación de algo.

2. Vida. El término vida (en latín: vita) desde la biología, hace referencia a aquello que distingue a los animales, plantas, hongos, protistas, arqueas y bacterias del resto de las realidades naturales. Implica las capacidades de organización, crecimiento, metabolizar, responder a estímulos externos, reproducirse y morir.

3. ADN. El ácido desoxirribonucleico, conocido también por las siglas ADN, es un ácido nucleico que contiene las instrucciones genéticas usadas en el desarrollo y funcionamiento de todos los organismos vivos​ y algunos virus; también es responsable de la transmisión hereditaria. La función principal de la molécula de ADN es el almacenamiento a largo plazo de información para construir otros componentes de las células, como las proteínas y las moléculas de ARN.

4. Dios. Ser supremo omnipotente, omnipresente, omnisciente y personal en religiones teístas y deístas.

https://es.wikipedia.org/wiki/Dios Ahora, habiendo convenido en el significado de estas 4 palabras y aceptando las anteriores definiciones, procedo a exponer mi respuesta, siempre con espíritu constructivo. El Universo es un sistema en movimiento formado por espacio, tiempo, materia y energía gobernados por leyes inteligentes (*) tales como las leyes de la mecánica, la electrostática, la termodinámica, etc. Todos los cambios en el Universo están sujetos al principio de causalidad (o principio de causa y efecto) siguiendo un orden temporal establecido. Primero plantamos una semilla en la tierra y, transcurrido un cierto tiempo, nace un árbol. Este principio no puede darse a la inversa: esto es, no puede nacer el árbol antes de plantar la semilla. La causa (semilla) es anterior y, transcurrido un cierto lapso de tiempo, produce un efecto siempre posterior (árbol). Todo efecto, tiene una causa. Y todo lo que empieza a existir, tiene una causa de su existencia. El árbol empieza a existir debido a una causa: la semilla. Los astrónomos han demostrado que el Universo empezó a existir hace unos 14.000 millones de años, momento en el cual aparecieron el espacio, el tiempo y la materia, gobernados por leyes inteligibles tales como la ley de la gravitación universal. Por tanto, dado que el Universo empezó a existir, deducimos que el Universo tuvo una causa. Dicha causa deducimos que no es material pues no existía la materia, también deducimos que es intemporal (eterna y omnipresente) pues no existía el tiempo, también sabemos que contiene todo el conocimiento del Universo (es omnisciente) y todo el poder necesario para crear el Universo (omnipotente). Esta causa contiene, por tanto, los atributos de aquello que se define en el diccionario con la palabra Dios, según la definición 4. Ahora bien, según el principio de causalidad sabemos que es necesario el transcurso de un cierto tiempo para que la causa produzca el efecto correspondiente. ¿Pero cómo pudo Dios ser la causa del Universo y en consecuencia del tiempo, si aún no había tiempo?

Porque Dios no creó el Universo por una causa, sino por una razón. Lo explicaré con un ejemplo: si yo instruyo a mi hijo y le transmito una información útil para guiarle y gracias a ello se convierte en una persona sensata, ¿podría decirse que mi hijo es sensato debido a una causa material? Ciertamente, no. La sensatez no es el efecto de ninguna causa material. No es por una causa que mi hijo sea sensato, sino por una razón. La sensatez, la humildad, la inteligencia, la bondad… no existen por ninguna causa sino por alguna razón. Es decir, tienen un sentido según la definición 1. En efecto, Dios no tuvo una causa para el origen del Universo, sino una razón. Fíjate en un detalle: yo le transmito intencionadamente a mi hijo una información, y ese acto es la razón de la sensatez de mi hijo; tiene todo el sentido de la definición 1 (es la razón de ser, justificación o finalidad de mi acto y de mi FUNCIÓN como padre: producir sensatez en mi hijo). Esto es exactamente lo que sucede con la vida y el ADN (la FUNCIÓN principal de la molécula de ADN es el almacenamiento a largo plazo de información para producir otros componentes de las células). Es decir, esa transmisión de información tan compleja no se produce por ninguna causa, sino por una razón y, por consiguiente, con una intención. Tiene pues un sentido (razón de ser). No puedes evitar pestañear ni respirar. No has escogido ni un solo cabello, ni el color de tus ojos, ni tu sexo, ni tu estatura…no has escogido ni una sola cosa de las que fue formada tu propia sustancia. Sino que estaban escritas en un núcleo de ADN que contenía todas las instrucciones genéticas para tu completo desarrollo como ser único e irrepetible. Toda esa información (mucho más compleja que la que yo pueda transmitir a mi hijo) estaba detallada desde antes de tu concepción en el vientre de tu madre en un LIBRO de instrucciones escrito bajo un código indescifrable (podríamos decir que secreto) compuesto por millones de caracteres denominado código genético. 1.000 años antes de Cristo, en el Antiguo Testamento, el salmista escribió lo siguiente: “Porque tú formaste mis entrañas; Tú me hiciste en el vientre de mi madre. Te alabaré; porque formidables, maravillosas: maravillosas son tus obras; y mi alma lo sabe muy bien. Mi sustancia no fue encubierto de ti, cuando en secreto fui formado, y entretejido en lo más profundo de la tierra. Tus ojos vieron mi sustancia, aún siendo imperfecto; y en tu LIBRO todas estaban escritas, aquellas cosas que fueron luego formadas, sin faltar una de ellas.

Salmos 139. Versículos 13 al 16. https://es.qwe.wiki/wiki/Psalm_139
¿Aún crees que no tiene sentido (razón de ser) la vida?. De cierto, de cierto te digo que estás aquí por alguna razón.


"Dios no juega a los dados"
Albert Einstein.



(*) Afirmo que las leyes de la naturaleza son inteligentes por dos motivos:

1. Se pueden transcribir en un lenguaje inteligible: el lenguaje matemático y, por tanto, contienen una inteligencia intrínseca.

2. Transmiten conocimiento a la materia de forma inequívoca. Lo explicaré con un ejemplo: la segunda ley de Newton afirma que la fuerza es igual al producto de la masa por la aceleración: F=m·a. El peso es una fuerza de atracción de origen gravitatorio y por tanto proporcional a la masa multiplicada por la aceleración de la gravedad (g=9,81 m/s2): P=m·g. Eso significa que la fuerza con la que atrae la Tierra a una persona de 80 kg es de 784,8 N, mientras que la fuerza con la que atrae la Tierra a una persona de 40 kg es justamente la mitad: 392,4 N. La pregunta es: ¿Cómo sabe la Tierra que debe atraer a una persona con la mitad de fuerza que a la otra? ¿Cómo sabe qué persona pesa más y qué persona pesa menos? ¿Cómo sabe la Tierra la masa de cada persona? De hecho, la Tierra conoce la masa de TODOS los cuerpos del Universo, ¿cómo tiene ese conocimiento? Porque la segunda Ley de Newton es inteligente y por ella todos los cuerpos son informados sobre la masa exacta que contienen el resto de cuerpos celestes.


¿Crees en la imposibilidad científica de que todo haya sido creado por la nada?

"Cuando la solución es sencilla, Dios nos ha sonreído"
Albert Einstein



"Si yo no hubiera tenido una fe absoluta en la armonía de la Creación, no hubiera tratado durante treinta años de expresarla en una fórmula matemática" (Albert Einstein; cit. en 1943; Hermanns, Einstein and the Poet: In Search of the Cosmic Man, 1983:61).
"Dios es un misterio, pero un misterio comprensible. No tengo nada sino admiración cuando observo las leyes de la naturaleza. No hay leyes sin un Legislador" (Albert Einstein, cit. en William Hermanns, Einstein and the Poet: In Search of the Cosmic Man (1983), p. 106).







como llegar a ser una nueva persona, quiero ser una persona nueva, como ser una nueva persona, como ser una persona nueva, cambiar a ser nueva persona como llegar a ser una nueva persona, quiero ser una persona nueva, como ser una nueva persona, como ser una persona nueva, cambiar a ser nueva persona como llegar a ser una nueva persona, quiero ser una persona nueva, como ser una nueva persona, como ser una persona nueva, cambiar a ser nueva persona como llegar a ser una nueva persona, quiero ser una persona nueva, como ser una nueva persona, como ser una persona nueva, cambiar a ser nueva persona como llegar a ser una nueva persona, quiero ser una persona nueva, como ser una nueva persona, como ser una persona nueva, cambiar a ser nueva persona como llegar a ser una nueva persona, quiero ser una persona nueva, como ser una nueva persona, como ser una persona nueva, cambiar a ser nueva persona como llegar a ser una nueva persona, quiero ser una persona nueva, como ser una nueva persona, como ser una persona nueva, cambiar a ser nueva persona como llegar a ser una nueva persona, quiero ser ser una nueva persona, quiero ser una persona nueva, como ser una nueva persona, como ser una persona nueva, cambiar a ser nueva persona como llegar a ser una nueva persona, quiero ser una persona nueva, como ser una nueva persona, como ser una persona nueva, cambiar a ser nueva persona como llegar a ser una nueva persona, quiero ser una persona nueva, como ser uueva, cambiar a ser nueva persona como llegar a ser una nueva persona, quiero ser una persona nueva, como ser una nueva persona, como ser una persona nueva, cambiar a ser nueva persona como llegar a ser una nueva persona, quiero ser una persona nueva, como ser una nueva persona, como ser una persona nueva, cambiar a ser nueva persona como llegar a ser una nueva persona, quiero ser una persona nueva, como ser una nueva persona, como ser una persona nueva, cambiar a ser nueva persona como llegar a ser una nueva persona, quiero ser una persona nueva, como ser una nueva persona, como ser una persona nueva, cambiar a ser nueva persona como llegar a ser una nueva persona, quiero ser una persona nueva, como ser una nueva persona, como ser una persona nueva, cambiar a ser nueva persona como llegar a ser una nueva persona, quiero ser una persona nueva, como ser una nueva persona, como ser una persona nueva, cambiar a ser nueva persona como llegar a ser una nueva persona, q nueva, como ser una nueva persona, como ser una persona nueva, cambiar a ser nueva persona como llegar a ser una nueva persona, quiero ser una persona nueva, como ser una nueva persona, como ser una persona nueva, cambiar a ser nueva persona como llegar a ser una nueva persona, quiero ser una persona nueva, como ser una nueva persona, como ser una persona nueva, cambiar a ser nueva persona como llegar a ser una nueva persona, quiero ser una persona nueva, como ser una nueva persona, como ser una persona nueva, cambiar a ser nueva persona como llegar a ser una nueva persona, quiero ser una persona nueva, como ser una nueva persona, como ser una persona nueva, cambiar a ser nueva persona como llegar a ser una nueva persona, quiero ser una persona nueva, como ser una nueva persona, como ser una persona nueva, cambiar a ser nueva persona como lva persona, como ser una persona nueva, cambiar a ser nueva persona como llegar a ser una nueva persona, quiero ser una persona nueva, como ser una nueva persona, como ser una persona nueva, cambiar a ser nueva persona como llegar a ser una nueva persona, quiero ser una persona nueva, como ser una nueva persona, como ser una persona nueva, cambiar a ser nueva persona como llegar a ser una nueva persona, quiero ser una persona nueva, como ser una nueva persona, como ser una persona nueva, cambiar a ser nueva persona como llegar a ser una nueva persona, quiero ser una persona nueva, como ser una nueva persona, como ser una persona nueva, cambiar a ser nueva persona como llegar a ser una nueva persona, quiero ser una persona nueva, como ser una nueva persona, como ser una persona nueva, cambiar a ser nueva persona como llegar a ser una nueva persona, quiero ser una persona nueva, como ser una nueva persona, como ser una persona nueva, cambiar a ser nueva persona como llegar a ser una nueva persona, quiero ser una persona nueva, como ser una nueva persona, como ser una persona nueva, cambiar a ser nueva persona como llegar a ser una nueva persona, quiero ser una persona nueva, como ser una nueva persona, como ser una persona nueva, cambiar a ser nueva persona como llegar a ser una nueva persona, quiero ser una persona nueva, como ser una nueva persona, como ser una persona nueva, cambiar a ser nueva persona como llegar a ser una nueva persona, quiero ser una persona nueva, como ser una nueva persona, como ser una persona nueva, cambiar a ser nueva persona como llegar a ser una nueva persona, quiero ser una persona nueva, como ser una nueva persona, como ser una persona nueva, cambiar a ser nueva persona como llegar a ser una nueva persona, quiero ser una persona nueva, como ser una nueva persona, como ser una persona nueva, cambiar a ser nueva persona como llegar a ser una nueva persona, quiero ser una persona nueva, como ser una nueva persona, como ser una persona nueva, cambiar a ser nueva persona como llegar a ser una nueva persona, quiero ser una persona nueva, como ser una nueva persona, como ser una persona nueva, cambiar a ser nueva persona como llegar a ser una nueva persona, quiero ser una persona nueva, como ser una nueva persona, como ser una persona nueva, cambiar a ser nueva persona como llegar a ser una nueva persona, quiero ser una persona nueva, como ser una nueva persona, como ser una persona nueva, cambiar a ser nueva persona como llegar a ser una nueva persona, quiero ser una persona nueva, como ser una nueva persona, como ser una persona nueva, cambiar a ser nueva persona como llegar a ser una nueva persona, quiero ser una persona nueva, como ser una nueva persona, como ser una persona nueva, cambiar a ser nueva persona como llegar a ser una nueva persona, quiero ser una persona nueva, como ser una nueva persona, como ser una persona nueva, cambiar a ser nueva persona como llegar a ser una nueva persona, quiero ser una persona nueva, como ser una nueva persona, como ser una persona nueva, cambiar a ser nueva persona como llegar a ser una nueva persona, quiero ser una persona nueva, como ser una nueva persona, como ser una persona nueva, cambiar a ser nueva persona como llegar a ser una nueva persona, quiero ser una persona nueva, como ser una nueva persona, como ser una persona nueva, cambiar a ser nueva persona como llegar a ser una nueva persona, quiero ser una persona nueva, como ser una nueva persona, como ser una persona nueva, cambiar a ser nueva persona como llegar a ser una nueva persona, quiero ser una persona nueva, como ser una nueva persona, como ser una persona nueva, cambiar a ser nueva persona como llegar a ser una nueva persona, ersona nueva, cambiar a ser nueva persona 

10 comentarios:

  1. Expresaste tus pensamientos con fe, excelente

    ResponderEliminar
  2. Interesante. Vengo de los comentarios de ben shapiro cuando dialogabas con @brais453, gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por tu comentario. Me alegra que te haya parecido interesante.

      Eliminar
  3. Sueño con un mundo donde todos seamos ateos. Donde la gente sea buena porque quiere serlo y no porque teme a dios o espera reconpensa. No creo que la gente. Que cree en dioses sea para explicar la naturaleza mas bien porque le da miedo que la naturalesa no tenga sentido no proposito.no estan preparados para lidiar con eso ni con la muerte. Creen en dioses porque tienem miedo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Matías, entiendo lo que dices. Creo que cualquier persona que se precie también sueña con un lugar donde la gente sea buena porque quiere serlo y no por esperar recompensa de Dios.
      Ahora, de cierto, de cierto te digo que el creyente verdaderamente cristiano no espera recompensa de Dios sino que espera su perdón y en su corazón sabe que ha sido perdonado pues Cristo dio Su vida en la cruz por el mal que hay reside en el corazón humano.
      Y este punto es el más importante: si con honestidad reconocemos haber pecado y, según está escrito: la paga del pecado es la muerte. Jesús ha puesto su vida por sus amigos para que sean salvos, y este regalo no lo tienes por portarte bien, leer la biblia, ir a misa...y si hicieres esas cosas hasta la muerte obtendrías ese regalo. Tampoco vas a ser premiado ni castigado para obtenerlo en el futuro. No, no, Matías. Ese regalo te lo hace Cristo ahora mismo, en este preciso instante. Y tú no tienes que hacer nada porque tú no puedes hacer nada para salvar tu alma, salvo aceptar el regalo. Y esta es la prueba de los atributos de Dios: si Dios es un ser omnipotente, perfecto en Bondad, Misericordia y Justicia; entonces según el Antiguo Testamento, había un problema: Dios tenía que cumplir lo que estaba escrito: "la paga del pecado es la muerte" pues es perfecto en Justicia, pero al mismo tiempo, si es omnipotente y perfecto en Bondad y Misericordia tenía que podernos perdonar la muerte. En tal caso, para que Dios fuera perfecto en Justicia no podría ser perfecto en Bondad, y si era perfecto en Bondad no podría serlo en Justicia. Y Dios lo resuelve de una forma maravillosa: viniendo Él a morir por el pecado del mundo. ¿Qué otro SER podría haber hecho tal cosa? No es casual que se cuenten los tiempos antes y después de tal SER.
      Un saludo y que Dios te bendiga, Matías.

      Eliminar
    2. Seria un mundo distopico por el mero hecho de lo aburrido que seria que todo el mundo pensara exactamente lo mismo y nadie dudara

      Eliminar
    3. Hola Alpharius. Así es, la riqueza de la naturaleza reside en la diversidad. Porque somos y pensamos de formas diferentes, nos enriquecemos los unos a los otros. Un saludo.

      Eliminar

Dudas, consultas, sugerencias, aclaraciones?