Buscar en este blog

7. ¿Qué es el amor?

¿Qué es el amor?

Lo que ahora escribiré sé que me ha sido revelado por Dios pero no debes creerlo sin más y, puesto que sabemos que existe la Biblia, tú mismo debes buscar la Verdad allí, pues yo sólo puedo compartir contigo lo poco que humildemente he aprendido.

El concepto de amor aparece nada más y nada menos que en el centro mismo de los dos grandes mandamientos que nos dio Jesús:

"Jesús le dijo: Amarás al Señor tu Dios con todo tu corazón, y con toda tu alma, y con toda tu mente. Este es el primero y grande mandamiento.Y el segundo es semejante: Amarás a tu prójimo como a ti mismo.". Mateo 22:37-39

Dios nos ordenó amar al prójimo como a nosotros mismos y esa es la verdad de Su Propósito.

Lo primero es definir el amor como concepto y, luego de conocer el significado del amor de forma general, podremos entender cómo ha de ser el amor a uno mismo.

¿Y qué es amar?

 Responderé con otra pregunta: ¿crees que el jardinero ama las flores porque las conoce o conoce las flores porque las ama?

Ciertamente, el jardinero en su acto de amar a las flores, es decir, de observar, cuidar, regar y podar las flores del jardín, renuncia a sí mismo y a su tiempo para regalarlo a aquello que ama y de ese ACTO de sacrificio brota el conocimiento. El jardinero llega a conocer las plantas en la medida en que las ama y les hace el regalo de su tiempo.

De igual manera, cuando amas a otra persona, le regalas tu tiempo, renunciando a cosas por ella, dedicas parte de tu vida, y así llegas a conocer a esa persona profundamente.

¿Por qué sinó una madre conoce tan bien a su hijo? Porque lo ama. Es decir porque está dispuesta a despertarse en la noche para alimentarlo, renunciando a su descanso, porque sufre cuando su pequeño está enfermo, porque está atenta y dedica todo su tiempo a su bebé y así es como llega a conocer a su hijo mejor que nadie en el mundo. No he encontrado una más bella definición de amor que la que nos dio Pablo:

 "El amor es sufrido, es benigno; el amor no tiene envidia, el amor no es jactancioso, no se envanece; no hace nada indebido, no busca lo suyo, no se irrita, no guarda rencor;  no se goza de la injusticia, mas se goza de la verdad. Todo lo sufre, todo lo cree, todo lo espera, todo lo soporta. El amor nunca deja de ser; pero las profecías se acabarán, y cesarán las lenguas, y la ciencia acabará.". 1 Corintios 13:4-8

 Por tanto, amar al Señor y amar al prójimo implican necesariamente su conocimiento, como la consecuencia del acto mismo de amar.

 "Y esta es la vida eterna: que te CONOZCAN a ti, el único Dios verdadero, y a Jesucristo, a quien has enviado." Juan 17:3

"Amados, amémonos unos a otros; porque el amor es de Dios. Todo aquel que ama, es nacido de Dios, y conoce a Dios. El que no ama, no ha conocido a Dios; porque Dios es amor.". 1 Juan 4:7-8

 Ahora, si renunciar a parte de nuestro tiempo y de nuestra vida en favor de nuestro prójimo (regalándoles nuestro tiempo) es la forma en la que amamos al prójimo y a Dios, pues recuerda:

"Entonces el Rey dirá a los de su derecha: Venid, benditos de mi Padre, heredad el reino preparado para vosotros desde la fundación del mundo. Porque tuve hambre, y me disteis de comer; tuve sed, y me disteis de beber; fui forastero, y me recogisteis; estuve desnudo, y me cubristeis; enfermo, y me visitasteis; en la cárcel, y vinisteis a mí. Entonces los justos le responderán diciendo: Señor, ¿cuándo te vimos hambriento, y te sustentamos, o sediento, y te dimos de beber? ¿Y cuándo te vimos forastero, y te recogimos, o desnudo, y te cubrimos? ¿O cuándo te vimos enfermo, o en la cárcel, y vinimos a ti? Y respondiendo el Rey, les dirá: De cierto os digo que en cuanto lo hicisteis a uno de estos mis hermanos más pequeños, a mí lo hicisteis.". Mateo 25:34-40

De ese acto de amar a nuestros amigos (haciéndoles regalos) brotará el conocimiento de Dios y, en consecuencia, la vida eterna. Insisto: del ACTO de amar proviene la vida eterna!!!

Fíjate que pongo en mayúsculas la palabra ACTO. Esto es porque en la sociedad actual nos han manipulado para que pensemos que el amor es un sentimiento pero nada más lejos de la realidad puesto que los sentimientos provienen del corazón y son engañosos, ¿pero puede ser el amor verdadero algo engañoso? En ninguna manera.

"Engañoso es el corazón más que todas las cosas, y perverso; ¿quién lo conocerá?" Jeremías 17:9

Como antes te dije, el amor es un acto de dar y regalar nuestro tiempo y como consecuencia implica cierta renuncia y sacrificio como hace la madre por su hijo. Y la prueba de que el amor es un acto y no un sentimiento la tienes aquí:

"Porque de tal manera amó Dios al mundo, que ha dado a su Hijo unigénito, para que todo aquel que en él cree, no se pierda, mas tenga vida eterna.". Juan 3:16

Fíjate en que la Biblia dice que Dios ha dado a su Hijo como un acto de amor indescriptible. Esto es un acto de sacrificio y no dice que Dios se conmovió o se entristeció, ¿te das cuenta? Cuando Dios habla de amar, no habla de ningún sentimiento. Él hace un acto de sacrificio con un propósito: que tengamos vida eterna.

Además, tenemos una segunda prueba de que el amor no es un sentimiento:

 "Pero yo os digo: Amad a vuestros enemigos, bendecid a los que os maldicen, haced bien a los que os aborrecen, y orad por los que os ultrajan y os persiguen;".  Mateo 5:44

 ¿Qué es lo normal que sentimos hacia nuestros enemigos? Posiblemente repulsa e incluso odio. ¿Lo ves? Engañoso es el corazón más que todas las cosas.

 Si el amor fuera un sentimiento, Jesús no nos habría ordenado que amásemos a nuestros enemigos.

 

Ahora, para profundizar en el amor es importante ver que el sentido de la vida es servir, como ya escribí en esta otra entrada:

¿Cuál es el sentido de la vida?


En cuanto al origen del bien y de la moral, decirte que si reconocemos la existencia de Dios y reconocemos que Su Palabra está en la Biblia, entonces ahí está el origen de la distinción entre el bien y el mal (moralidad). Pero creo que más útil que pensar en el origen, es pensar en su aplicación. Para ello, me baso en dos sabias premisas:

1. "Así que, todas las cosas que queráis que los hombres hagan con vosotros, así también haced vosotros con ellos; porque esto es la ley y los profetas". Mateo 7:12 

2. "Es peor cometer una injusticia que sufrirla". Sócrates. (Esta segunda premisa se sigue de la primera como conclusión subyacente).

Ahora te explicaré algo sobre Sócrates a modo de inciso:

Sócrates, el gran filósofo (de él son discípulos Platón y Aristóteles) que nació en el año 470 antes de Cristo, conocía de la existencia de Dios y sabía que el Señor es la Palabra (Voz) y la Sabiduría (Genio) de DIOS y dijo claramente que todos también lo dicen y lo creen.

 Extraído de la Wikipedia con mis aclaraciones entre corchetes:

 «¿Cómo podría yo introducir nuevos dioses por decir que una voz divina [Palabra - Revelación de Jesús] se me manifiesta para indicarme lo que hay que hacer? [...] Por otro lado, que la divinidad [Dios] sabe de antemano lo que va a suceder y que lo anuncia con señales a quien quiere, tal como yo lo digo, lo dicen también todos y lo creen. Pero mientras estos llaman, augurios, voces, coincidencias y adivinos a los que les anuncian las señales, yo lo llamo genio divino [Sabiduría - Jesús] y pienso que al llamarlo así, me expreso de manera más veraz y piadosa [Jesús es lo veraz y ejemplo de piedad] que los que atribuyen a las aves el poder de los dioses». Sócrates.

Estas palabras las dijo en su juicio, en el que le condenaron a muerte por reconocer una sola Voz Divina y Verdadera (un sólo Dios) y no reconocer a los dioses mitológicos griegos. Por afirmar que hay un sólo Dios, le acusaron de corromper a los jóvenes. «El envenenamiento por cicuta era un método empleado habitualmente por los griegos para ejecutar las sentencias de pena de muerte. Sócrates fue juzgado y, declarado culpable, cumplió esta pena en el año 399 a. C. Murió a los 70 años de edad, aceptando serenamente esta condena, método elegido por un tribunal que le juzgó por no reconocer a los dioses atenienses y corromper a la juventud. Según relata Platón en la Apología que dejó de su maestro, éste pudo haber eludido la condena, gracias a los amigos que aún conservaba, pero prefirió acatarla y morir. A su muerte surgen las escuelas socráticas, la Academia platónica, las menores, dos de moral y dos de dialéctica, que tuvieron en común la búsqueda de la virtud a través del conocimiento de lo bueno [Dios]»

Sócrates

 

Es decir, a la Palabra (Jesús, Hijo de Dios) Sócrates la denomina Voz Divina (y dijo Dios…) y a la Sabiduría la denomina Genio Divino. Este Sabio era un profeta y profetizó la existencia del Hijo de Dios como la Palabra de Dios mismo.

Pero lo cierto es que esta frase lo encierra todo en lo que a moral respecta: "Así que, todas las cosas que queráis que los hombres hagan con vosotros, así también haced vosotros con ellos; porque esto es la ley y los profetas". Jesús de Nazareth. La ley (instrucción moral) y los profetas, componen varios libros del Antiguo Testamento.


En resumen, tenemos 3 conceptos:

1. El amor es un ACTO.

2. Si lees mi blog, verás que el sentido de la vida es SERVIR y

3. Es mejor sufrir una injusticia que cometerla, pues cometer una injusticia daña nuestra alma.


 Y ¿cómo pues ha de ser el amor a uno mismo?

Como la consecuencia de amar y servir al prójimo. Pero para poder amar al prójimo nosotros debemos cuidar nuestro cuerpo para tener la fuerza con la que realizar los actos de amor (de renuncia y sacrificio) y así poder servir al prójimo y hacer regalos a nuestros amigos. Y cuidar de nuestra alma (no cometiendo injusticias) buscando la verdad y la justicia de Dios en pequeños actos cotidianos para que Jesús nos de la paz que sobrepasa todo entendimiento.

 

"Vuestra gentileza sea conocida de todos los hombres. El Señor está cerca.

Por nada estéis afanosos (por nada tengas ansiedad), sino sean conocidas vuestras peticiones delante de Dios en toda oración y ruego, con acción de gracias. 

Y la paz de Dios, que sobrepasa todo entendimiento, guardará vuestros corazones y vuestros pensamientos en Cristo Jesús. 

Por lo demás, hermanos, todo lo que es verdadero, todo lo honesto, todo lo justo, todo lo puro, todo lo amable, todo lo que es de buen nombre; si hay virtud aguna, si algo digno de alabanza, en esto pensad."

Filipenses 4:5-8

 

Así pues, no tengas ansiedad por nada y confía en el Señor para que te dé la paz que sobrepasa todo entendimiento e intenta no fijar tu pensamiento en los defectos o en lo malo, sino en todo lo honesto, puro, amable y verdadero. Así estarás amándote a ti mismo y podrás amar al prójimo de igual manera, y yo también, para que conozcamos a Dios y tengamos vida eterna.

 

"De cierto, de cierto os digo: El que cree en mí, tiene vida eterna.". Juan 6:47


Muchas gracias.




Si deseas hacer una pregunta de interés general, no dudes en añadir tu comentario. Compartir tus reflexiones puede ayudarnos a otros. 




Si deseas hacerme una pregunta personal, no dudes en enviarla a lacienciaylasabiduria@gmail.com y trataré de ayudarte a encontrar la respuesta.





Muchas gracias.